BANAVIH


Gobierno comenzó a normar la entrega de títulos de propiedad


Tras tres años de vigencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ahora el Gobierno comenzó a normar la entrega de títulos de propiedad a las familias beneficiadas del plan habitacional.

Cuando se creó la Misión el Ejecutivo decidió que quienes resultaran adjudicados con las viviendas tendrían títulos de propiedad familiar y estableció que esas casas se pagarían de acuerdo al ingreso familiar. El pasado año se ordenó el cobro de esas unidades habitacionales para lo cual el despacho de la Vivienda tenía que entregar los documentos de propiedad familiar, sin embargo, el Ministerio esta semana empezó a regular los títulos de propiedad.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial del pasado 3 de junio el despacho ordena a los entes ejecutores del área que en un lapso de 30 días tienen que entregar los listados de beneficiarios por desarrollo habitacional. 

Luego en coordinación con el Banco Nacional de la Vivienda actualizará la información socioeconómica de los beneficiarios.

Las familias deben consignar una declaración de no ser propietario de vivienda y constancia de trabajo.

El Banavih se encargará de aplicar las condiciones de financiamiento que se estipularán en el documento para la transferencia de la propiedad de la vivienda.Se añade que los documentos de propiedad familiar se protocolizarán en el registro.
 
El Universal .19-06-2014
Fuente

Gobierno norma títulos de propiedad de la Misión Vivienda

El Banavih determinará las condiciones de los financiamientos.

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de junio de 2014  07:00 AM
Tras tres años de vigencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ahora el Gobierno comenzó a normar la entrega de títulos de propiedad a las familias beneficiadas del plan habitacional.

Cuando se creó la Misión el Ejecutivo decidió que quienes resultaran adjudicados con las viviendas tendrían títulos de propiedad familiar y estableció que esas casas se pagarían de acuerdo al ingreso familiar. El pasado año se ordenó el cobro de esas unidades habitacionales para lo cual el despacho de la Vivienda tenía que entregar los documentos de propiedad familiar, sin embargo, el Ministerio esta semana empezó a regular los títulos de propiedad.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial del pasado 3 de junio el despacho ordena a los entes ejecutores del área que en un lapso de 30 días tienen que entregar los listados de beneficiarios por desarrollo habitacional. Luego en coordinación con el Banco Nacional de la Vivienda actualizará la información socioeconómica de los beneficiarios.

Las familias deben consignar una declaración de no ser propietario de vivienda y constancia de trabajo.

El Banavih se encargará de aplicar las condiciones de financiamiento que se estipularán en el documento para la transferencia de la propiedad de la vivienda.Se añade que los documentos de propiedad familiar se protocolizarán en el registro. MAH

martes, 17 de junio de 2014

Fijan normas para protocolizar casas de la Misión Vivienda

Fijan normas para protocolizar casas de la Misión Vivienda

El procedimiento se divide en tres etapas, que incluye el levantamiento de información socioeconómica, aplicación de condiciones de financiamiento y elaboración de documentos de propiedad.

imageRotate
Órganos de estatales de vivienda deberán consignar listado (Nicola Rocco)
 
EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  06:53 PM
 
Caracas.- El Gobierno fijó las normas que deberán cumplir los entes del Estado pertenecientes al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat para transferir a título gratuito los terrenos en los cuales se haya construido o se proyecten construir desarrollos de la Gran Misión Vivienda a favor de la empresa del Estado Inmobiliaria Nacional.

Mediante la Resolución número 28, publicada en Gaceta Oficial 40.433, también se estableció los procedimientos necesarios para la protocolización de las viviendas enmarcadas en la Gran Misión Vivienda, que implican el levantamiento de información socioeconómica, aplicación de condiciones de financiamiento y elaboración de documentos de propiedad.

Para las que no han sido aún adjudicadas, se establece a los órganos estatales de vivienda la entrega de un listado con los beneficiarios ante las direcciones ministeriales en un lapso de 30 días de antelación a la fecha de entrega de las viviendas. Si la vivienda ya fue adjudicada y no protocolizada, el listado debe consignarse en cinco días hábiles.

El listado de beneficiarios debe contener el nombre del desarrollo habitacional, identificación de la vivienda adjudicada, características de la vivienda e identificación del representante de la unidad familiar y sus integrantes, con las respectivas copias de las cédulas de identidad, partidas de nacimiento, acta de matrimonio o constancia de concubinato. Debe incluirse además la declaración jurada de no ser propietario de vivienda y la constancia de trabajo actualizada o declaración jurada de ingresos.

Posteriormente, la dirección ministerial se encargará de levantar o actualizar la información socioeconómica de las familias, en un plazo no mayor de diez días hábiles. Los datos son suministrados al Banavih, organismo exclusivo para la aplicación de las condiciones de financiamiento en un lapso de dos días hábiles por solicitud.

Una vez aplicadas las condiciones de financiamiento, los organismos certificados para la elaboración y protocolización de documentos tendrán 10 días hábiles para presentarlos al registro público.

Una vez que se cumplan todos los requisitos, es obligatorio reportar al Banavih en el término de tres días hábiles los datos de los documentos efectivamente registrados. YF






 

Cobranza


El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, a través del Banavih, en aras de recuperar los recursos destinados a la construcción de  viviendas de interés social a nivel nacional, ha diseñado un Plan Nacional de Cobranzas.

El objetivo de este plan es determinar cuál es la cantidad de beneficiarios de viviendas construidas con recursos del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), al mismo tiempo que se comenzará la recuperación de los mismos, a través del pago de las cuotas mensuales que cancelará cada beneficiario.

Vale destacar, que mediante este plan de cobranza se incrementará la producción del sector habitacional, ya que los recursos recuperados se reinvertirán en la construcción y entrega de nuevos créditos para la adquisición de viviendas.

Protocolización y Documentación

De acuerdo a la Resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 39.865, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) es el organismo encargado de la protocolización y cobranzas de las viviendas, construidas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
La Resolución del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, señala que será el Banavih el que se encargue de la elaboración, gerencia y coordinación del Sistema Nacional de Protocolización y Cobranza de las viviendas con recursos desembolsados por los entes u órganos del Estado.
Asimismo, indica que el Sistema debe encargarse de fijar el precio de las viviendas construidas, diseñar los esquemas de financiamiento para los beneficiarios, el diseño de los documentos legales y cualquier actividad necesaria para regularizar la situación de las familias adjudicadas con viviendas de la GMVV.
La resolución además puntualiza que es responsabilidad del Banavih, la recuperación de los recursos invertidos en la construcción de estas viviendas para su  reinversión en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

1 comentario:

  1. Agradecida con la oportunidad que me brindo esta gestión en obtener una vivienda digna, la única observación que hago es que si es cierto que todos tenemos derechos a una mejor calidad de vida, como cambiar la mentalidad de muchos habitantes que aun siendo merecedores de obtener este beneficio no han aprendido a convivir en una sociedad de cambio y nuevas oportunidades y mantienen el comportamiento no adecuado que no permite el buen vivir comunitario.Por otra parte si el estado necesita la recuperación de lo invertido en este proyecto es necesario agilizar el proceso de cancelación por cuotas.

    ResponderEliminar